10 lugares que tienes que visitar en México mientras eres joven
- Paula Icedo
- 16 mar 2016
- 6 Min. de lectura
La vida es ese pequeño tiempo que se nos ha dado para disfrutar los detalles y los grandes momentos de la vida. Nos lo han dicho cientos de veces; que vida sólo tenemos una y que hay que aprovecharla al máximo. Lo sabemos. Pero, ¿en verdad lo hacemos? Si reflexionamos un poco sobre lo que teníamos pensado hacer a determinada edad nos encontraremos con sorpresas. Todo aquello que de niño soñábamos y queríamos lograr, y que por desidia, miedo o simplemente porque lo dejamos en el olvido, no hemos cumplido. Tal vez nos tranquilicemos a nosotros mismos diciendo que mañana lo haremos. Que quizás hoy no podamos, pero que en unos años todo cambiará. ¿Y qué tal si en vez de postergar todos esos planes, comenzamos a hacer uno nuevo? Uno en el que nos enfoquemos a realizarlos en determinado tiempo, si bien no hoy, sí otorgarles fecha para realizarlos. Somos muchos los amantes de los viajes, de los destinos y de lo que podemos aprender de otro lugar del mundo. ¿Recuerdas cuando de pequeño veías a grandes exploradores y querías ser como ellos? Querías conocer, ver y aprender. Tal vez no seamos exploradores de ese tipo, pero todos los días descubrimos una parte del mundo. Por esta razón te damos una lista de lugares en México que deberías visitar mientras eres joven, si bien siempre podrás visitarlos sin importar la edad, nunca los vivirás de la misma manera, y la experiencia será totalmente distinta.
El Panchán en Palenque, Chis.

Palenque es un destino muy atractivo para visitar ya sea con amigos o la familia, pero si te gusta un poco más la aventura, hay un rinconcito del cielo escondido entre las ramas de los árboles que tienes que visitar. El Panchán es un lugar para los amantes de los árboles, las sandalias y los collares. Se trata de un destino localizado a 5 minutos del sitio arqueológico de Palenque, donde podrás hospedarte a muy buen precio y conocer personas de todo el mundo. Te recomendamos seguir el recorrido para adentrarte a la Selva Lacandona, en donde podrás realizar actividades al aire libre como kayak, caminatas y hospedarte con los mismos lacandones. La experiencia será inolvidable, pues cada vez son menos los espacios verdes que hay en la República Mexicana.
Rápidos en Jalcomulco, Veracruz

Ir a los rápidos es algo que tienes que hacer al menos una vez en tu vida, e ir con tus amigos hará de este viaje uno que seguro siempre recordarán. Aun si no eres muy deportista o aventurero, no te sientas mal, existen distintas categorías dependiendo de tu nivel, además que puedes realizar otro tipo de actividades como caminatas, rappel o simplemente admirar la naturaleza.
Real de Catorce, San Luis Potosí

Real de Catorce es un destino que tiene mucha historia; fue uno de los sitios mineros más importantes del país durante la Corona Española, siendo la plata la fuente principal de riqueza del pueblo. Luego de que se agotaran casi todos los recursos se pensó que podría quedar en el olvido y pasar a ser un pueblo fantasma, sin embargo ha logrado conservarse. El atractivo se encuentra tanto en la construcción de piedra que le da un toque fantasmagórico en medio del desierto, así como su cercanía con Wirikuta, sitio sagrado para el pueblo huichol y que concentra un gran número de cactáceas, entre ellas el peyote. Hay recorridos que parten de Real de Catorce a Wirikuta, es un viaje al que acuden muchos jóvenes con la finalidad de consumir la droga sagrada.
El Cervantino en Guanajuato, Gto.

Callejuelas, calles empedradas, balcones y arquitectura de estilo colonial. Guanajuato es por sí misma una ciudad atractiva visual e históricamente, pero visitarla durante el Festival Internacional Cervantino no tiene comparación. Realizado en el Bajío mexicano, este festival con más de 40 años de historia es uno de los más relevantes de su género en el mundo. Se trata de un evento que durante los meses de octubre y noviembre se apropia de las calles para llenarlas de cultura. Teatro, arte, música, baile, circo y demás se unen en un mismo evento para celebrar las actividades artísticas no sólo en las salas sino en las calles.
Sayulita, Nayarit

Frecuenta durante el verano por un gran número de surfistas, Sayulita es un destino perfecto para los amantes de las olas y para todos los que buscan actividad durante la noche pero en un estilo más bohemio. Se encuentra en la Bahía Banderas, donde destaca la arena blanca y aún se conserva la flora y fauna. Los ríos, lagunas y acantilados son también parte de la región, lo que resulta muy atractivo para los fanáticos de la fotografía. Es un lugar muy pequeño en el que todavía es posible acampar en la playa. En invierno, con un poco de suerte, es posible ver a las ballenas provenientes del Norte que buscan aguas más cálidas.
Holbox, Quintana Roo

México es un país que se caracteriza por su biodiveridad, y un claro ejemplo de ello es Holbox. La isla se encuentra en el estado de Quintana Roo y forma parte de la reserva de la biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Es uno de los destinos mejor conservados del territorio nacional y en donde los grandes complejos turísticos aún no llegan. Te puedes hospedar en pequeñas cabañas, todas ellas siguen los protocolos establecidos para fomentar la sustentabilidad y evitar el daño al ecosistema. Es un destino para aprovechar del mar y todas las actividades que se pueden hacer en el agua salada.
Tequila, Jalisco

Seas o no mexicano, tienes que probar alguna vez en tu vida el tequila, más si visitas la región del mismo nombre, localizada en Jalisco. En Tequila, puedes visitar las distintas productoras de la bebida nacional por excelencia y degustar una gran variedad de tequilas. Si además de disfrutar del sabor de esta bebida quieres aprender un poco sobre su historia, visita el Museo Nacional del Tequila donde podrás aprender más sobre su producción. Otra opción es tomar el tren que te llevará directo a Tequila y en el que podrás disfrutar de la gran variedad de sabores que la bebida hecha a base de agave tiene para ofrecer.
Mazunte, Oaxaca

Hace unos años, Mazunte era todavía un nombre poco conocido. Hoy se ha ganado un lugar en la mente de los mexicanos por los proyectos que los locales han presentado para el cuidado de las tortugas, animal que caracteriza a una de las playas más bellas de Oaxaca. En la actualidad son muchos los viajeros jóvenes que de distintos puntos del mundo deciden visitar la región con la esperanza de ver y ayudar a alguna tortuga cuando están desovando. La amabilidad de los locales hacia la gente que acude a Mazunte con la intención de disfrutar lugares ecoturísticos, ha sido la clave en gran parte para la preservación del lugar.
Chachalacas, Veracruz

Chachalacas es una opción muy atractiva no sólo para los amantes del mar, sino también para todos a los que les gusta practicar deportes en tierra. Aquí se localizan las Dunas del Sabanal que ocupan más de 500 hectáreas cerca del mar, lo que da la imagen de un desierto bañado por las olas saladas. Chachalacas, de oleaje tranquilo, permite hacer buceo y otras actividades acuáticas. El lugar es muy atractivo para los jóvenes porque se pueden realizar un gran número de actividades; es ideal para ir con un grupo de amigos porque hay gustos para todos, ya sea recorrer las dunas en cuatrimoto, practicar parapente, o simplemente disfrutar de la tranquilidad del mar.
Road Trip en el Sureste

Hacer un road trip con tus amigos es sin duda una de las experiencias que no puedes dejar pasar. El traslado para llegar a ese lugar que tanto queremos visitar no debería ser visto como algo aburrido o tedioso, pues es parte importante del viaje. En un país que cuenta con una gran cantidad de paisajes ricos en flora, vale la pena detenerse en los rincones que no son tan conocidos y que sólo si viajamos en automóvil podemos disfrutar. Existen múltiples rutas para recorrer; nosotros te recomendamos hacer un recorrido en el Sureste mexicano. Las autopistas son más seguras y la hay muchos lugares pequeños en los que puedes parar para probar un platillo típico, o simplemente para tomar una fotografía que quedará para recordar la aventura por siempre.
Comments